domingo, 19 de febrero de 2017

PRIMERA ACTIVIDAD: Análisis de un libro.

The Smartest GIANT in Town.
              
Confieso que tengo una espacial adoración a este libro. Pertenece a la misma autora que el libro “The Graffulo”, no es tan famoso pero se ha ganado un hueco en mi estantería. Desde que lo leí por primera vez, año tras años, lo comparto con mis alumnos y siempre recibo las mismas reacciones. Les encanta y no se cansan de él, sobre todo de repetir la canción.

Título: ”The Smartest Giant in Town”
Autor:  Julia Donaldson
Ilustrador: Axel Scheffler
Editorial: Macmillan Children’s Book
Fecha 1ª edición: 1 de Enero del 2002.
Edad en la que me baso para realizar este análisis: Niños de 4 -5 años de edad.
 

 
 
 
 
 
 






Ha ganado algún premio. Está compuesto de 32 páginas y de tapas blandas. No he encontrado mucha información de su primera edición, pero tras leer sobre la escritora en su página web, sabemos que el afán de escribir libros rítmicos en verso viene de su infancia donde memorizaba poemas, por lo que hoy en día le resulta difícil no hacerlo.
Su presentación, la portada, aparecen los personajes secundarios que participan en la historia. En un camino, con la ciudad al fondo donde se desvuelve la trama; ante la presencia de unos pies gigantes que estos, los animales, miran con admiración hacia arriba.
Es manejable para los niños a partir de 3 años hacia adelante. Las ilustraciones son atractivas, coloridas y secuenciales. Su tipografía es legible y el vocabulario es rico, simple, divertido y adecuado para estas edades. Este escrito rimado y repetitivo a lo largo de toda la historia hace posible que lo aprendan enseguida implicando al oyente ya que su personaje principal durante su camino va creando una canción que va repitiendo. Dejo a los niños que la canten por si solos, les emociona participar en la lectura del libro. Al ser repetitivo saben cómo cantarla:
 “My tie is a scarf for a cold giraffe,
My shirt’s on a boat as a sail for a goat,
My shoe is a house for a little white mouse,
 
But look me up and down –
 
I’m the smartest giant in town”
Aquí os dejo un link con la canción.
Se trata de una canción muy simpática que se va configurando y creando durante toda la secuenciación de la narración, también hace referencia a los diferentes animales y a la ropa.
Su contagiosa melodía hace que conquiste inmediatamente a los alumnos. Los niños de esta edad les llaman mucho la atención las canciones, potencian la memoria y el lenguaje. También estimula la seguridad y autonomía infantil, favorece la expresión corporal, mejora la concentración y potencia el aprendizaje.
El tema principal del libro es la combinación de la generosidad y el ingenio. Aparece el gigante triste porque es el gigante más desaliñado de la cuidad pero al comprar ropa nueva su estado de ánimo cambia, está contento. Julia Donaldson juega con las emociones y la actitud del personaje. Nos muestra la generosidad del gigante, George, que con perspicacia va regalando su ropa nueva aportando una resolución ingeniosa a los problemas de los animalillos humanizados que se va encontrando en su camino. Su actitud es vital y alegre incluso cuando se va poco a poco deshaciendo de su vestimenta.  ¡Nuestra parte favorita es cuando al gigante se le caen los pantalones!
 
 
 
Los niños aprenden de esta actitud e imitan la postura del personaje. Es un buen tema de debate. Su actitud positiva no varía, sigue contento hasta que siente frio, pero finalmente vuelve a ponerse su antigua ropa sin sentirse triste. Aquí Julia Donaldson, nos muestra la transformación de su postura al apreciar su ropa vieja que inicialmente no quería, porque se sentía que era el gigante más desaliñado y que después esa apreciación no le resulta tan importante. Pero este concepto es difícil de entender para los más pequeños. No deja de ser un proceso de aprendizaje de como resolvemos nuestros propios conflictos internos como es nuestra propia autoestima.
Como otro tema secundario es la gratitud de los animales hacia George. Le regalan una corona de papel de color oro y una carta que también está redactada de forma rítmica y concluye la canción que durante todo la historia se ha ido creando.
 
 
 
Julia Donaldson utiliza la estructura común de planteamiento, nudo y desenlace. Sigue una secuenciación, inicialmente el gigante esta triste, a continuación está contento y se encuentra con animales tristes a los que con su ayuda consigue que estén alegres. Finalmente el gigante vuelve al inicio pero con su vieja ropa se da cuenta que puede estar orgulloso y los animales le agradecen y valoran su generosidad.   
A través de este cuento podemos trabajar aspectos como el compartir, la autoestima y salir un poco de su egocentrismo que a esta edad está tan patente. Hay veces que los niños de 3-4 años les cuenta compartir con el resto de sus compañeros, pero este cuento les ayuda a ponerse en el lugar de otros. También un aspecto importante es ser agradecido, un concepto muy difícil de entender a esta edad, pero con el ejemplo de los animales al regalarle una corona y la carta les resulta más fácil.
El protagonista, George quiere dejar de ser el gigante desaliñado y ser el más elegante. Al traducir el título del cuento “The SMARTEST giant in town”, este adjetivo puede tener dos definiciones: por un lado “elegante” y por otro “inteligente”. En realidad es “elegante” pero luego nos damos cuenta que es “inteligente” al resolver los problemas.
Creo que este libro se adapta mejor a niños de entre 4 a 6 años. Entienden mejor la historia, les gusta ir participando en la lectura cantando, como ya he comentado antes la música potencia la memoria y el lenguaje estimulando la seguridad y autonomía, favoreciendo la expresión corporal y mejorando la concentración y potenciando el aprendizaje. Es una manera divertida y de acercamiento hacia la iniciación del apasionante mundo de la lectura, convirtiéndola en un arte y de satisfacción.
Como ya he mencionado antes suelo leer este libro en mi clase, es agradable ver como inicialmente se ven envueltos en la historia a raíz de la canción pero sin darse cuenta se van introduciendo en el argumento. La positividad del personaje es pegadiza. Comentamos el cuento, les hago preguntas relacionadas con las acciones del gigante y la acción final de los animales. Es interesante como sus mentes van procesando y entendiendo cada aspecto y cómo piensan. Es un libro perfecto de leer después de algún recreo en el cual hayan surgido conflictos. También tiene una ligera referencia didáctica nombrando las diferentes prendas, pero creo que se queda muy corto para ser didáctico y a mi especialmente NO me gusta como recurso didáctico. A leer el libro, yo remarco la emoción de leer y el disfrutar cantando entre todos. 
Para mí es un momento en el que conecto con mis alumnos pasándolo bien y divirtiéndonos juntos con la lectura. Consigo que el momento del cuento sea un momento que esperan con emoción y les sea gratificante.


WEBGRAFÍA




 CS. 19 de febrero del 2017.


 

5 comentarios:

  1. ¡Me encanta....! Me voy a endeudar a comprar los libro que comentais todas. Este me parece ideal, no lo conozco y tengo muchas ganas de echarle ojo. Las ilustraciones son ideales y la historia entrañable. Eres muy clara explicándolo todo. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!gracias, creo que no lo han traducido aún pero si sabes inglés te lo recomiendo sin duda.

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro, pero reconozco que la portada me ha llamado la atención. Para mí, los libros que tienen rimas o retahílas son maravillosos. A los niños les encanta poder participar con ellas. No me extraña que triunfe en tu clase. La verdad es que, cuando he leído que el gigante cambia de actitud cuando se compra ropa nueva no me ha gustado. He pensado … pues vaya, ¿está feliz por la ropa? Había una parte materialista que no me ha gustado, aunque entiendo que te refieres a que a veces, cuando nos dedicamos un rato a nosotros mismos descubrimos características en nosotros que muchas veces habíamos olvidado que teníamos. Y creo que es lo que le pasa al gigante, ¿no??
    Me gusta que hables del ingenio. Buscar solución a los problemas de forma creativa es algo debemos fomentar más en los niños. El gigante es un buen ejemplo para los niños, como tú dices. Es maravilloso que quieran imitarlo. Yo también me he reído cuando he visto la imagen del gigante con los pantalones caídos. 
    Creo como tú, que el tema de apreciar la ropa nueva- vieja y los sentimientos es difícil de entender para alumnos de 5 años. Sin embargo, la parte de la generosidad y la creatividad me parece que merece la pena el libro. Me ha gustado como has hilado el tema del libro con el desarrollo cognitivo de estas edades.
    Una buena entrada que ha hecho que tenga ganas de buscar el libro.
    Sólo una cosa, revisa las comas. Creo que faltan algunas.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, gracias por tu comentario. Entiendo tu preocupación sobre el materialismo. Yo lo interpreto como que, el gigante no le gusta ser el gigante más desaliñando del pueblo. Que le hace infeliz ser así, y que por ello busca una solución... ve una tienda y se compra ropa elegante. Pero lo que a mi me conmueve y me emociona de este libro, es la actitud posterior. Tanto los adultos como los niños, cuando tenemos algo nuevo y que apreciamos nos convertimos en "Gollum, mi tesoro"... no lo compartimos y mucho menos nos deshacemos de el; y si por alguna razón nos desprendemos de ello, nos produce tristeza. Esta no es la actitud del gigante. No duda en ningún momento en regalar su ropa nueva por ayudar a otro. Por ejemplo: el gigante se encuentra con un zorro triste porque su saco de dormir esta mojado. El gigante le dice que no se preocupe y se le ocurre que uno de sus calcetines (nuevos) puede ser un buen saco de dormir para el zorro y se lo da sin dudarlo. A pesar de que ya no tiene el calcetín, el gigante sigue contento. Para mi este es el punto maravilloso del libro y es donde yo hago más hincapié con mis alumnos. No solo la generosidad sino la actitud de seguir positivo. Creo que esa postura del gigante es incluso difícil para los propios adultos.
      También cuando el gigante vuelve a estar triste; no es porque ya no tenga su ropa nueva, sino porque tiene frio y vuelve a su antigua ropa tan feliz.
      Tal vez, no lo haya explicado bien.
      A parte de revisar las comas voy a ver si mejoro el análisis, para que se pueda entender mejor.
      Muchísimas gracias de nuevo y por supuesto recomiendo el libro a todos. Gracias.

      Eliminar
    2. Has hecho un buen análisis, Cristina, aunque faltan algunos aspectos de los que se solicitan:

      - Deberías comenzar el análisis con una síntesis completa de la historia. Lo mismo que le ha ocurrido a Marcedes, puede ocurrirle a cualquiera de tus lectores.

      - Debes relacionar cada uno de los temas (principales o secundarios) con la edad de los receptores. En algún caso comentas que hay algunas actitudes que les cuesta más entender, pero tienes que insistir en lo que entienden y en lo que no haciendo referencia a cuestiones psicopedagógicas, no solo a tu propia experiencia (que, por supuesto, puedes aportar).

      - Entiendo que te refieres al compartir, la autoestima y el egocentrismo como valores y contravalores, pero no lo has especificado. Comentas que el egocentrismo es propio de esta edad, pero no relacionas los otros dos valores con la edad de los niños.

      - No comentas al tema de los personajes: con quién se pueden identificar los niños, qué papel juegan los otros personajes y a quien pueden representar en la vida real de los receptores...

      Si completas estas cuestiones, la actividad será perfecta.

      Eliminar