sábado, 15 de abril de 2017

ACTIVIDAD 3: La hora del cuento.

 
 

La hora del cuento en la educación infantil es una parte muy importante del crecimiento de los niños, pues les permiten empatizar con el mundo, desarrollar y fomentar su imaginación, su creatividad, resolver conflictos, ahuyentar los temores y en muchos casos hacerles sentir más valientes al inspirarse en sus personajes favoritos.
El cuento es una de las bases para el desarrollo intelectual. Al contarles una historia podemos lograr que entiendan las cosas con más rapidez, se estimule su memoria y sus ganas de expresarse. Siendo los cuentos infantiles una buena forma de crear un lazo de unión con los niños.
 
En contextualización con lo anterior, se nos propone que trabajamos en grupo con nuestras compañeras para recrear una situación cotidiana: la hora del cuento en la escuela. Con el objetivo de aprender conjuntamente siendo autocríticos con nosotros mismo y que nos puedan evaluar, con el fin, de mejorar nuestra intervención en el momento del cuento.
Lucy, Melisa y yo trabajamos juntas en el mismo colegio, así mismo, le planteamos a Irune si podíamos realizar esta actividad de forma práctica en nuestras propias aulas. Precisamente, en el colegio creamos climas propicios para narrar o leerles un cuento en voz alta, lo hacemos de forma rutinaria y establecemos horas concretas todos los días.  De manera que; Lucy, Melisa y yo, nos organizamos para poder observar las intervención de cada una.
 
 
 
E aquí nuestra participación:
Lucy, eligió la estrategia del cuentacuentos. Conto el cuento de “Jack and the Beanstalk” (Jack y las habichuelas mágicas).
 
La intervención de Lucy me gusto mucho. Jack y las habichuelas mágicas, es una apuesta segura, los niños les encanta y Lucy fue muy divertida y dinámica en su interpretación. En el curso de la actividad, les pregunto y recreo gestos acompañados de onomatopeyas, en las cuales, los más pequeños del colegio disfrutaron al máximo. La única sugerencia, fue que invitará a los niños a que la acompañaran con los gestos escenificando algunas acciones. De manera que, ayuda incrementar la estimulación de su imaginación, teniendo en cuenta, que no tiene el apoyo de las ilustraciones que aporta un libro.                                                                               
Mi percepción de la transmisión fue que era un poco largo y puede llegar a cansar; más tratándose de los más pequeños; pero sin duda Lucy, conoce muy bien a sus alumnos y estaba claro que ya había valorado la posible extensión y en ningún momento mostraron ninguna evidencia de que les resultará largo.  Por lo que es evidente que son, muy buenos oyentes. Finalmente, dándola la enhorabuena por la excelente actividad que ha hecho.
 
Melisa en su intervención opto por la lectura del libro. Eligió el libro de “Dirty Bertie” (en español, “Tino el Cochino”), se trata de un libro súper divertido, que Melisa sin duda supo explotar. Estaba claro que conocía bien la historia; siendo ella la primera que disfruta leyéndolo. Dramatizo mucho y conquistó a los más pequeños. Mi pobre aportación crítica, es que podía detenerse más en algunas páginas del libro, para comentarlas con más detenimiento y prolongar posiblemente la lectura, ya que una vez finalizada, a los niños querían repetir. Me queda únicamente, darla mí sincera enhorabuena por la actividad.

 
 
Finalmente pasamos a mi intervención:
Tenía claro el libro que quería compartir con mis alumnos. Pero desde el principio me surgía un temor de que no fuera apropiado para su edad, siendo conscientemente de que va dirigido a niños de 3 años y no para mis alumnos que ya tienen 4/5 años… hasta el último momento, tenía la tentación de cambiar mi elección. Así que, finalmente me lo planteé como un reto, poder adaptarlo a esta edad.
Se trata de un libro de mi infancia, de manera que lo tengo bastante interiorizado. En un principio iba hacer una lectura del libro, pero enseguida me di cuenta que si hacia eso, iba a ser aburrido y no llegaría a conectar con mis alumnos. Por tanto, la estrategia clara que tenía que seguir era la narración con el libro, sin duda dándome la oportunidad de extenderme un poco y escenificar la trama.
Sin más rodeos os presento “Dinner Time”  (Hora de cenar) de Jan Pienkowski. Es un famoso ilustrador que posee unos 140 libros a su nombre.
 
Es un cuento que tiene rima y una retahíla sencilla y fácil de seguir. La estructura repetitiva del texto, facilita que los niños adivinen lo que va a ocurrir después… pudiendo preguntarles durante el proceso. El vocabulario es simple. Se trata de un libro tridimensional (pop up), este tipo de libros producen una atracción hacia el objeto llamándoles la atención instantáneamente.
El tema principal es la cadena alimenticia. Comienza con una rana que está sentada en un tronco cazando moscas, cuando se encuentra con un buitre y este le dice:
-      “Te voy a comer para cenar” – y lo hizo.
El Buitre se encuentra con gorila y ocurre lo mismo… el gorila con un tigre, el tigre con un cocodrilo… y por último el cocodrilo se encuentra con un tiburón. Se van comiendo unos a otros, puede resultar perverso pero a los niños les encanta.  
 
 
 
 
Al narrar el cuento, conseguí adaptarlo, intrigándoles con la historia. Aporte mucha gestualización con multitud de emociones, capturando su atención. Les encanto y fueron participando, con de dichas emociones, disfrutaron durante todo el proceso.
Antes de comenzar hice una breve introducción y alguna pregunta, también hice preguntas durante la trama y una vez finalizada la narración.
Aquí estamos contando los animales que aparecen en el cuento.
 

El feedback de mis compañeras.

Melisa y Lucy coincidieron, en que el libro era un poco infantil para mis alumnos; sin embargo, les gustó la estrategia que escogí y eso lo compenso. Melisa me recomendó que hiciera más hincapié en las preguntas finales, ya que son las que demuestran la comprensión del cuento.


Autoevaluación y conclusión

Para concluir mi entrada; esta actividad me ha permitido una vez más aprender de mi experiencia y poder ser autocritica conmigo misma. También tener la oportunidad de tener otra perspectiva que la que tiene uno mismo, gracias a las aportaciones de mis compañeras.

Me he sentido muy cómoda en esta actividad sobre todo con mis compañeras. Si bien es cierto, que antes de empezar la actividad, sentía inseguridad que no fuera acertada la elección del libro. Ahora bien, la adaptación fue un éxito y me siento muy contenta de no haber caído en la tentación de escoger otra alternativa.  

 

Referencias:


Modulo Docente - Literatura

1 comentario: