La hora del
cuento en la educación infantil es una parte muy importante del crecimiento de
los niños, pues les permiten empatizar con el mundo, desarrollar y fomentar su
imaginación, su creatividad, resolver conflictos, ahuyentar los temores y en
muchos casos hacerles sentir más valientes al inspirarse en sus personajes
favoritos.
El cuento es
una de las bases para el desarrollo intelectual. Al contarles una historia
podemos lograr que entiendan las cosas con más rapidez, se estimule su memoria
y sus ganas de expresarse. Siendo los cuentos infantiles una buena forma de
crear un lazo de unión con los niños.
En
contextualización con lo anterior, se nos propone que trabajamos en grupo con
nuestras compañeras para recrear una situación cotidiana: la hora del cuento en
la escuela. Con el objetivo de aprender conjuntamente siendo autocríticos con
nosotros mismo y que nos puedan evaluar, con el fin, de mejorar nuestra intervención
en el momento del cuento.
Lucy, Melisa y
yo trabajamos juntas en el mismo colegio, así mismo, le planteamos a Irune si
podíamos realizar esta actividad de forma práctica en nuestras propias aulas.
Precisamente, en el colegio creamos climas propicios para narrar o leerles un
cuento en voz alta, lo hacemos de forma rutinaria y establecemos horas concretas
todos los días. De manera que; Lucy,
Melisa y yo, nos organizamos para poder observar las intervención de cada una.
E aquí
nuestra participación:
Lucy, eligió
la estrategia del cuentacuentos. Conto el cuento de “Jack and the Beanstalk”
(Jack y las habichuelas mágicas).
La intervención de Lucy me gusto mucho. Jack y las habichuelas mágicas, es una
apuesta segura, los niños les encanta y Lucy fue muy divertida y dinámica en su interpretación. En el curso de la
actividad, les pregunto y recreo gestos acompañados de onomatopeyas, en
las cuales, los más pequeños del colegio disfrutaron al máximo. La única sugerencia, fue que invitará a los niños a que la
acompañaran con los gestos escenificando algunas acciones. De manera que, ayuda
incrementar la estimulación de su imaginación, teniendo en cuenta, que no tiene
el apoyo de las ilustraciones que aporta un libro.
Mi
percepción de la transmisión fue que era un poco largo y puede llegar a cansar;
más tratándose de los más pequeños; pero sin duda Lucy, conoce muy bien a sus
alumnos y estaba claro que ya había valorado la posible extensión y en ningún momento
mostraron ninguna evidencia de que les resultará largo. Por lo que es evidente que son, muy buenos
oyentes. Finalmente, dándola la enhorabuena por la excelente actividad que ha
hecho.
Melisa en su
intervención opto por la lectura del libro. Eligió el libro de “Dirty Bertie” (en
español, “Tino el Cochino”), se trata de un libro súper divertido, que Melisa
sin duda supo explotar. Estaba claro que conocía bien la historia; siendo ella
la primera que disfruta leyéndolo. Dramatizo mucho y conquistó a los más
pequeños. Mi pobre aportación crítica, es que podía detenerse más en algunas
páginas del libro, para comentarlas con más detenimiento y prolongar
posiblemente la lectura, ya que una vez finalizada, a los niños querían repetir.
Me queda únicamente, darla mí sincera enhorabuena por la actividad.
Finalmente
pasamos a mi intervención:
Tenía claro el
libro que quería compartir con mis alumnos. Pero desde el principio me surgía
un temor de que no fuera apropiado para su edad, siendo conscientemente de que
va dirigido a niños de 3 años y no para mis alumnos que ya tienen 4/5 años…
hasta el último momento, tenía la tentación de cambiar mi elección. Así que,
finalmente me lo planteé como un reto, poder adaptarlo a esta edad.
Se trata de un
libro de mi infancia, de manera que lo tengo bastante interiorizado. En un
principio iba hacer una lectura del libro, pero enseguida me di cuenta que si
hacia eso, iba a ser aburrido y no llegaría a conectar con mis alumnos. Por
tanto, la estrategia clara que tenía que seguir era la narración con el libro, sin
duda dándome la oportunidad de extenderme un poco y escenificar la trama.
Sin más rodeos
os presento “Dinner Time” (Hora de
cenar) de Jan Pienkowski. Es un famoso ilustrador que posee unos 140 libros a
su nombre.
Es un cuento
que tiene rima y una retahíla sencilla y fácil de seguir. La estructura
repetitiva del texto, facilita que los niños adivinen lo que va a ocurrir
después… pudiendo preguntarles durante el proceso. El vocabulario es simple. Se
trata de un libro tridimensional (pop up),
este
tipo de libros producen una atracción hacia el objeto llamándoles la atención
instantáneamente.
El tema principal es la cadena alimenticia. Comienza con una rana que
está sentada en un tronco cazando moscas, cuando se encuentra con un buitre y
este le dice:
- “Te voy a comer para cenar” – y lo
hizo.
El Buitre se encuentra con gorila
y ocurre lo mismo… el gorila con un tigre, el tigre con un cocodrilo… y por
último el cocodrilo se encuentra con un tiburón. Se van comiendo unos a otros,
puede resultar perverso pero a los niños les encanta.
Al narrar el
cuento, conseguí adaptarlo, intrigándoles con la historia. Aporte mucha
gestualización con multitud de emociones, capturando su atención. Les encanto y
fueron participando, con de dichas emociones, disfrutaron durante todo el
proceso.
Antes de
comenzar hice una breve introducción y alguna pregunta, también hice preguntas
durante la trama y una vez finalizada la narración.
Aquí estamos contando
los animales que aparecen en el cuento.
El feedback
de mis compañeras.
Melisa y Lucy
coincidieron, en que el libro era un poco infantil para mis alumnos; sin
embargo, les gustó la estrategia que escogí y eso lo compenso. Melisa me
recomendó que hiciera más hincapié en las preguntas finales, ya que son las que
demuestran la comprensión del cuento.
Autoevaluación
y conclusión
Para concluir
mi entrada; esta actividad me ha permitido una vez más aprender de mi
experiencia y poder ser autocritica conmigo misma. También tener la oportunidad
de tener otra perspectiva que la que tiene uno mismo, gracias a las
aportaciones de mis compañeras.
Me he sentido
muy cómoda en esta actividad sobre todo con mis compañeras. Si bien es cierto,
que antes de empezar la actividad, sentía inseguridad que no fuera acertada la
elección del libro. Ahora bien, la adaptación fue un éxito y me siento muy
contenta de no haber caído en la tentación de escoger otra alternativa.
Referencias:
Modulo Docente - Literatura
Perfecto.
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