sábado, 1 de julio de 2017

Artículo reflexivo de la asignatura de literatura Infantil.


Comenzare disculpándome, ya que incrédula de mí,  al matricularme de esta asignatura; pensé que esta asignatura no me deslumbraría, ni aportaría “nada nuevo”,  estaba muy EQUIVOCADA, que gran metedura de pata. Aunque sabía que era una bonita. 

Me ha sorprendido, la infinidad de cosas que no sabía de la literatura infantil, la gran variedad de aspectos en las cuales podemos profundizar en este apartado de la educación infantil y lo poco que le hacemos caso o le damos la importancia que tiene.

No puedo expresar lo agradecida que estoy por abrirme los ojos Irune, porque sin duda, ha sido un gran aprendizaje. No es simplemente una asignatura más que debemos de superar… muchos de nosotros vemos así algunas asignatura, desgraciadamente porque ya lo hemos aprendido de antemano y tenemos interiorizado, tras nuestra la experiencia docente.  Por tanto, mis más sinceras disculpas y agradecimiento.

He podido aprovechar al máximo y exprimido cada apartado de este modelo docente con mi aula de 3-4 años. He incorporado a mi aula todas las actividades propuestas en esta asignatura. Poniendo en práctica las distintas estrategias, motivándoles, proporcionando distintas técnicas y recursos; que me guardo en mi manual personal.


En la primera actividad de la asignatura, he aprendido la importancia de la selección de un libro. Inicialmente, me centraba tal vez, en las ilustraciones si fueran bonitas, atractivas y que el argumento de los cuentos me gustara sin darme cuenta de que muchos de estos cuentos tienen una extensión oculta.

Cuando escogí “the smartes giant in town”, nunca pensé que tendría tanto que ofrecer. Lo seleccione porque me parecía divertido, por su rima y canción; pero tras, analizarlo ha sido impactante la diversidad de elementos que a simple vista no supe captar, en mi experiencia docente. A partir de ahora,  sabré como evaluar y analizar correctamente, a la hora de escoger y seleccionar un libro para compartir con mis alumnos. Podré identificar libros de calidad y diferenciar entre paraliteratura de literatura.

En segundo lugar, cuando pasamos a los cuentos folclóricos, fue un regreso a mi infancia.  Los cuentos populares y tradicionales, permanecerán siempre en nuestras vidas.

Cabe destacar la misión que tenemos los docentes; de mantener y seguir transmitiendo la tradición cultural o folclore, a nuestras futuras generaciones. Hemos pasado a una generación en la que ya no nos sentamos ayudar a nuestras abuelas con el ovillo de lana mientras teje, contándonos esos mitos y cuentos tradicionales.

Tenemos en el aula una gran oportunidad para difundir y compartir, esto mismo, con nuestros alumnos.

En relación a la tercera actividad creo que ya dije todo en ese momento. Fue de gran beneficio personal, profesional para mí. De gran aprendizaje de mi práctica docente.    

La creación literaria: involucre a mis alumnos. Les dije, que me tenían que ayudar con los deberes de mi colegio de mayores. Que yo asistía a un colegio para mayores llamado universidad y que me habían puesto deberes y si me ayudaban. Ellos se sintieron muy importantes, hasta ahora les había implicado sin que ellos se dieran cuenta, pero esta vez, se me ocurrió preguntarles y estaban emocionados y encantados de poder ayudarme. Sin duda, fue una gran experiencia. También pudimos resolver una serie de conflictos que estaban surgiendo en el aula, que por supuesto teníamos que corregir; la literatura me ayudo a solventar ese aspecto. ¡Gracias!

No se me da muy bien la creación de literaria, tengo cualidades para dibujar pero no para redactar. Con la ayuda de mis alumnos pudimos completar esta actividad con gran éxito.

No obstante, reconozco que aunque esta sea mi debilidad, ya dispongo de recursos y técnicas para crear libros literarios.

En la última actividad, la creación de una biblioteca me ha encantado. He disfrutado como una enana, es apasionante para mí. He despolvando mí programa favorito; el Autocad. He vuelto a mis viejos tiempos cuando hacia mis proyectos de arquitectura de interiores, no llegue a ejercer gracias a las vueltas que te da la vida, así que ha sido muy placentero volver a  tocar, de alguna manera otra parte de mí.

Es una actividad super bonita. Al final te hace partícipe de cada elemento, es igual que cuando decoras tu casa, piensas en cada elemento y tienes en cuenta una gran variedad de factores para que todo sea funcional, agradable, etc; en la que te encuentres a gusto. Este es el mismo objetivo que se propone ya que estimula y favorece el acercamiento de los niños y las niñas a la lecto- escritura. Siendo esa nuestra misión como docentes en la educación infantil. Proporcionándoles esos recursos necesarios para el desarrollo global de nuestros alumnos.

Por último, no me queda más que volver a repetir lo agradecida que estoy y que ha sido un verdadero placer cursar esta asignatura. Pero nuestro camino no se acaba aquí, ya que los maestros nunca dejamos de aprender, y nunca debemos dejar de formarnos profesionalmente. Nuestra misión es ser partícipes de forma positiva en nuestra sociedad, guiando y formando a nuestras futuras generaciones.

Gracias Irune, porque he aprendido mucho en esta asignatura y me ha sorprendido, me llevo muchos beneficios tanto profesionales, como personales. Mis alumnos también te lo agradecen.

Siento la tardanza de subir mis últimas actividades al blog.

Que tengas un gran verano.
 
 
 

1 comentario: