sábado, 1 de julio de 2017

ACTIVIDAD 5: Creación de un rincón de biblioteca en el aula Infantil.


En esta actividad, se nos propone crear un rincón de biblioteca para un aula de educación infantil.

Tiene como objetivo, el acercamiento de los niños y niñas a la lengua escrita como instrumento para expresar, comprender e interpretar la realidad a través de situaciones funcionales de lectura y escritura.

Los beneficios que se obtienen de este espacio desarrolla en los niños capacidades tales como: el sentido crítico, valores sociales, el acceso a la información, la creatividad, la imaginación, el conocimiento y aceptación de otras culturas, el conocimiento y respeto de la naturaleza, etc.

Es imprescindible contar con unos recursos de calidad que permitan habilitar una zona de biblioteca en el aula donde los niños/as puedan acudir para investigar, disfrutar, compartir, intercambiar, familiarizarse con algunas características del lenguaje escrito, y a partir de estas experiencias, empezar a crear sus propios textos que a su vez pasarán a formar parte de esta misma biblioteca para que puedan seguir investigando, informándose, disfrutando, compartiendo e intercambiando…

Este rincón es un en elemento muy importante para el aula, es incluso un recurso didáctico que potencia la iniciación y aproximación a la lectura autónoma, como desarrolla el placer de la lectura.


Situación en el aula.

Me he basado en un aula real de mi centro educativo, The English Montessori School. Cada aula del colegio posee un rincón de lectura, pero he ido más allá consiguiendo mejorar estos espacios.

Centrandome en el aula de 3-4 años. Al tratarse de un colegio que imparte la metodología Montessori, sobre todo en el departamento de infantil; he tenido en cuenta, respetando las áreas propias de esta pedagogía.

A la hora de crear este espacio, he querido tener presente su organización, la seguridad de los niños y materiales, el orden, accesibilidad de todos los materiales que estén al alcance de los niños/as, para ello, utilizando mobiliario apropiado para ellos, de su medida y a su alcance; como son las estanterías bajas y de diseño infantil.

He colocado el rincón en una esquina del aula donde hay bastante luz natural, sin embargo, también proporcionando luz artificial de luz blanca para esos días nublados.



v  Plano del rincón de la biblioteca del aula.




Se trata de un espacio que invita a la lectura, estar tranquilos, cómodos, aporta seguridad y tranquilidad.

 

Diseño.

Es la hora de diseñar el espacio, para ello, he optado por un mobiliario decorativo llamativo, estanterías apropiadas adaptadas para los alumnos, cojines de colores, sillones acolchados, y una alfombra acolchada la cual tiene doble funcionalidad: por un lado delimita la zona y por otro proporciona un lugar cálido, cómodo para tumbarse y sentarse. También, en la esquina de la pared podremos un “display” (murales) donde los niños participaran para decorar el rincón, los alumnos se sienten identificados con el espacio.  

Tenemos dos tipos de estanterías en el rincón. Por un lado una estantería vertical, con el fin de ver la portada de los libros de manera que es más fácil para los alumnos escoger el libro que quieran leer.  Por otro lado, tendremos una estantería que favorezca el aprendizaje de colocar los libros correctamente, de forma ordenada. Sin duda, habrá una sesión en el aula para enseñarles cómo se tratan y se colocan los libros. 

No es casualidad que la biblioteca está situada cerca del área de vida práctica, ya que los libros y su utilización son propios de las rutinas diarias que poseemos en la vida, por la que es evidente su esencial aprendizaje.

 

Contenido/fondos.

Anualmente tenemos tres días de “book fair” (ferias del libro), en nuestro colegio. Son empresas de venta de libros que se instalan en nuestra sala de multiusos; en la cual, ofrecen gran variedad de cuentos y libros en inglés. Los niños pueden escoger y comprar los libros.  El colegio proporciona a cada departamento un presupuesto para poder comprar libros para el aula, por lo que, en estos tres días (un por trimestre) podemos comprar nuevos libros para el aula.

Colocaré, un número inferior a la cantidad de niños y niñas que tenemos en el aula, ya que no utilizarán todos los libros al mismo tiempo.  No es necesario ofrecerles muchos libros.  También facilita su cuidado, aprendizaje de colocar los libros y ordenarlos.

Porcentaje de los libros que dispondremos:

Literarios
Paraliterarios
(libros que traen de casa)
Didácticos
Folclóricos
50%
25 %
25 %
10%

 

Ejemplo de algunos libros que tendremos en el aula.



 
Organización y gestión de la biblioteca.

En este apartado, nos ocuparemos para organizar este espacio. Será un ambiente motivador, cálido, acogedor en la que se pueda realizar distintos tipos de actividades.

Como por ejemplo: la hora del cuento, en la que los niños se sentaran en este rincón con la profesora para que esta les lea un cuento. Podrán ser libros de nuestra biblioteca o libros que traigan los niños y niñas de sus casas.

Otra actividad será la de disponer la posibilidad de llevarse un libro a casa. El objetivo es enseñarles y acostumbrarles cómo funciona el sistema que tienen las bibliotecas municipales, pero de una formas más sencilla.

En este caso tendremos un mural con el nombre de los alumnos, tendremos imágenes de las portadas de los libros que tenemos en el rincón de la biblioteca. Podrán llevarse el viernes el libro y el lunes devolverán el libro, en la asamblea de noticias. Podrán comentar su experiencia y lo que les ha aparecido el libro y cómo han interactuado con él. Tras esto, volverán a colocar el libro en su sitio y quitaran la imagen que estará pegada con velcro en el mural, para poder colocar el próximo viernes otro libro distinto. No obstante, esta actividad no es obligatoria, solo lo harán si quieren, pero en mi experiencia les gusta mucho y rara vez no quieren llevarse un libro. Pero la pregunta es: ¿si no se ha dispuesto el mismo número de libros en el aula que de alumnos como es posible esta actividad? La respuesta sin duda, es para tener un mayor control de los libros, por ello, habrá una serie de turnos mediante un listado para poder llevar los libros a casa.

Por otro lado, estableceremos una serie de normas en el rincón, de modo que ofreceremos semanalmente la responsabilidad de ser el encargado de la biblioteca. Esta responsabilidad, requiere que recuerde a sus compañeros el colocar y cuidado de los libros del aula. También tiene la responsabilidad de alertar si algún libro no está en condiciones, si está roto o mal colocado.

Este cargo, atiende a los cojines y el resto de los elementos del rincón de la biblioteca; no únicamente hace referencia a los libros.

Otra actividad que plantearemos es el taller de reparación de libros.

Tendremos un número reducido de alumnos que puedan estar en el rincón a la vez, de este modo evitaremos exceso de ruidos o actividades no apropiadas en este. Como también, podrán acudir al rincón siempre que quieran, fomentando su autonomía personal. Compartiendo con sus compañeros los libros. 


Con respecto a la función del docente es nuestro deber de vez en cuando ir variando la selección de los libros, de modo que siempre tengan una gran variedad de libros disponibles para los alumnos.

Las normas que tendrán en el rincón serán las siguientes:

v  Cuidar sin dañar los libros.

v  Si necesitas hablar, hablar en voz baja.

v  Crear un ambiente agradable para leer.

v  Mantener la biblioteca cuidada, limpia y recogida.

v  Colocar los libros en su sitio.

 
 

Dramatización y animación.

Evidentemente, queremos crear un buen ambiente en esta área, que sea de motivación y creatividad.

En la hora del cuento será un momento idóneo para recrearse en distintas estrategias de transmisión como son: cuentacuentos, narración con libro, lectura..., por parte de la profesora. Por supuesto, los niños y niñas participan en este proceso y pueden intervenir. Este momento, es ideal para que se produzca un acercamiento afectivo e intelectual.

 

Conclusión.

Todo el mundo estará de acuerdo que este tipo de espacios es esencial en un aula infantil, proporciona el desarrollo integral de los niños y niñas mediante la literatura, permitiéndoles empatizar con el mundo, desarrollar y fomentar su imaginación, su creatividad, resolver conflictos y en muchos casos hacerles sentir más valientes al inspirarse en sus personajes favoritos.  Es un gran paso para la adquisición de la lecto-escritura, sin duda, crea el placer a la lectura.

Para la creación de la biblioteca hay que tener en cuenta varios factores como las barreras arquitectónicas que puedan aparecer, iluminación, tener cuidado en la selección de los libros expuestos y los materiales y recursos que utilicemos.

Finalmente, decir que sin duda, esta es una de las áreas que más me gustan del aula. Son momentos maravillosos que compartimos con nuestros alumnos, conectando con los más pequeños, con la posibilidad de disfrutar conjuntamente con ellos, aprendiendo y experimentando al mismo tiempo.

 

Referencias.

Módulo docente. Bloque V.

La Biblioteca de aula en Educación Infantil
http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/007057/articulo-pdf

 




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