En esta actividad, se
nos propone crear un rincón de biblioteca para un aula de educación infantil.
Tiene como objetivo, el acercamiento de los niños y niñas a
la lengua escrita como instrumento para expresar, comprender e interpretar la realidad
a través de situaciones funcionales de lectura y escritura.
Los beneficios que se obtienen
de este espacio desarrolla en
los niños capacidades tales como: el sentido crítico, valores sociales, el
acceso a la información, la creatividad, la imaginación, el conocimiento y
aceptación de otras culturas, el conocimiento y respeto de la naturaleza, etc.
Es imprescindible contar con unos recursos de calidad que permitan
habilitar una zona de biblioteca en el aula donde los niños/as puedan acudir
para investigar, disfrutar, compartir, intercambiar, familiarizarse con algunas
características del lenguaje escrito, y a partir de estas experiencias, empezar
a crear sus propios textos que a su vez pasarán a formar parte de esta misma
biblioteca para que puedan seguir investigando, informándose, disfrutando,
compartiendo e intercambiando…
Este rincón es un en elemento
muy importante para el aula, es incluso un recurso didáctico que potencia la
iniciación y aproximación a la lectura autónoma, como desarrolla el placer de
la lectura.
Situación en el aula.
Me he basado en un aula real
de mi centro educativo, The English Montessori School. Cada aula del colegio
posee un rincón de lectura, pero he ido más allá consiguiendo mejorar estos
espacios.
Centrandome en el aula de 3-4
años. Al tratarse de un colegio que imparte la metodología Montessori, sobre
todo en el departamento de infantil; he tenido en cuenta, respetando las áreas
propias de esta pedagogía.
A la hora de crear este
espacio, he querido tener presente su organización, la seguridad de los niños y
materiales, el orden, accesibilidad de todos los materiales que estén al
alcance de los niños/as, para ello, utilizando mobiliario apropiado para ellos,
de su medida y a su alcance; como son las estanterías bajas y de diseño
infantil.
He colocado el rincón en una
esquina del aula donde hay bastante luz natural, sin embargo, también
proporcionando luz artificial de luz blanca para esos días nublados.
v
Plano del rincón de la biblioteca del aula.
Se trata de un espacio que
invita a la lectura, estar tranquilos, cómodos, aporta seguridad y
tranquilidad.
Diseño.
Es la hora de diseñar el
espacio, para ello, he optado por un mobiliario decorativo llamativo,
estanterías apropiadas adaptadas para los alumnos, cojines de colores, sillones
acolchados, y una alfombra acolchada la cual tiene doble funcionalidad: por un
lado delimita la zona y por otro proporciona un lugar cálido, cómodo para
tumbarse y sentarse. También, en la esquina de la pared podremos un “display”
(murales) donde los niños participaran para decorar el rincón, los alumnos se
sienten identificados con el espacio.
Tenemos dos tipos de
estanterías en el rincón. Por un lado una estantería vertical, con el fin de
ver la portada de los libros de manera que es más fácil para los alumnos
escoger el libro que quieran leer. Por otro
lado, tendremos una estantería que favorezca el aprendizaje de colocar los
libros correctamente, de forma ordenada. Sin duda, habrá una sesión en el aula
para enseñarles cómo se tratan y se colocan los libros.
No es casualidad que la
biblioteca está situada cerca del área de vida práctica, ya que los libros y su
utilización son propios de las rutinas diarias que poseemos en la vida, por la
que es evidente su esencial aprendizaje.
Contenido/fondos.
Anualmente tenemos tres días
de “book fair” (ferias del libro), en nuestro colegio. Son empresas de venta de
libros que se instalan en nuestra sala de multiusos; en la cual, ofrecen gran
variedad de cuentos y libros en inglés. Los niños pueden escoger y comprar los
libros. El colegio proporciona a cada
departamento un presupuesto para poder comprar libros para el aula, por lo que,
en estos tres días (un por trimestre) podemos comprar nuevos libros para el
aula.
Colocaré, un número inferior
a la cantidad de niños y niñas que tenemos en el aula, ya que no utilizarán
todos los libros al mismo tiempo. No es
necesario ofrecerles muchos libros.
También facilita su cuidado, aprendizaje de colocar los libros y
ordenarlos.
Porcentaje de los libros que
dispondremos:
Literarios
|
Paraliterarios
(libros que traen de casa)
|
Didácticos
|
Folclóricos
|
50%
|
25 %
|
25 %
|
10%
|
Ejemplo de algunos libros que
tendremos en el aula.
Organización y gestión de la biblioteca.
En este apartado, nos
ocuparemos para organizar este espacio. Será un ambiente motivador, cálido,
acogedor en la que se pueda realizar distintos tipos de actividades.
Como por ejemplo: la hora del
cuento, en la que los niños se sentaran en este rincón con la profesora para
que esta les lea un cuento. Podrán ser libros de nuestra biblioteca o libros
que traigan los niños y niñas de sus casas.
Otra actividad será la de
disponer la posibilidad de llevarse un libro a casa. El objetivo es enseñarles y
acostumbrarles cómo funciona el sistema que tienen las bibliotecas municipales,
pero de una formas más sencilla.
En este caso tendremos un
mural con el nombre de los alumnos, tendremos imágenes de las portadas de los
libros que tenemos en el rincón de la biblioteca. Podrán llevarse el viernes el
libro y el lunes devolverán el libro, en la asamblea de noticias. Podrán
comentar su experiencia y lo que les ha aparecido el libro y cómo han
interactuado con él. Tras esto, volverán a colocar el libro en su sitio y
quitaran la imagen que estará pegada con velcro en el mural, para poder colocar
el próximo viernes otro libro distinto. No obstante, esta actividad no es
obligatoria, solo lo harán si quieren, pero en mi experiencia les gusta mucho y
rara vez no quieren llevarse un libro. Pero la pregunta es: ¿si no se ha
dispuesto el mismo número de libros en el aula que de alumnos como es posible
esta actividad? La respuesta sin duda, es para tener un mayor control de los
libros, por ello, habrá una serie de turnos mediante un listado para poder
llevar los libros a casa.
Por otro lado, estableceremos
una serie de normas en el rincón, de modo que ofreceremos semanalmente la
responsabilidad de ser el encargado de la biblioteca. Esta responsabilidad,
requiere que recuerde a sus compañeros el colocar y cuidado de los libros del
aula. También tiene la responsabilidad de alertar si algún libro no está en
condiciones, si está roto o mal colocado.
Este cargo, atiende a los
cojines y el resto de los elementos del rincón de la biblioteca; no únicamente
hace referencia a los libros.
Otra actividad que
plantearemos es el taller de reparación de libros.
Tendremos un número reducido
de alumnos que puedan estar en el rincón a la vez, de este modo evitaremos
exceso de ruidos o actividades no apropiadas en este. Como también, podrán
acudir al rincón siempre que quieran, fomentando su autonomía personal.
Compartiendo con sus compañeros los libros.
Con respecto a la función del
docente es nuestro deber de vez en cuando ir variando la selección de los
libros, de modo que siempre tengan una gran variedad de libros disponibles para
los alumnos.
Las normas que tendrán en el
rincón serán las siguientes:
v Cuidar
sin dañar los libros.
v Si
necesitas hablar, hablar en voz baja.
v Crear
un ambiente agradable para leer.
v Mantener
la biblioteca cuidada, limpia y recogida.
v Colocar
los libros en su sitio.
Dramatización y animación.
Evidentemente, queremos crear
un buen ambiente en esta área, que sea de motivación y creatividad.
En la hora del cuento será un momento idóneo
para recrearse en distintas estrategias de transmisión como son: cuentacuentos,
narración con libro, lectura..., por parte de la profesora. Por supuesto, los
niños y niñas participan en este proceso y pueden intervenir. Este momento, es
ideal para que se produzca un acercamiento afectivo e
intelectual.
Conclusión.
Todo el mundo estará de
acuerdo que este tipo de espacios es esencial en un aula infantil, proporciona
el desarrollo integral de los niños y niñas mediante la literatura,
permitiéndoles empatizar con el mundo, desarrollar y
fomentar su imaginación, su creatividad, resolver conflictos y en muchos casos
hacerles sentir más valientes al inspirarse en sus personajes favoritos. Es un gran paso para la adquisición de
la lecto-escritura, sin duda, crea el placer a la lectura.
Para la creación de la
biblioteca hay que tener en cuenta varios factores como las barreras
arquitectónicas que puedan aparecer, iluminación, tener cuidado en la selección
de los libros expuestos y los materiales y recursos que utilicemos.
Finalmente, decir que sin
duda, esta es una de las áreas que más me gustan del aula. Son momentos
maravillosos que compartimos con nuestros alumnos, conectando con los más
pequeños, con la posibilidad de disfrutar conjuntamente con ellos, aprendiendo
y experimentando al mismo tiempo.
Referencias.
Módulo docente.
Bloque V.
La Biblioteca de aula en Educación Infantil
http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/007057/articulo-pdf
Muy bien.
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