En esta creación literaria he escogido: la
prosa, el poema y la creación artística de un libro. Todas van dirigidas a
niños de 4/5 años, ya que he querido trabajar esta actividad con mis propios
alumnos.
El argumento de cada creación va relacionado
con temas que estamos tratando en el aula. Como ya he comentado en mis
anteriores intervenciones; la literatura nos ayuda, en el crecimiento de los
niños y niñas, aporta soluciones y estrategias de resolver conflictos; de aquí
mí objetivo. Últimamente en mi aula están surgiendo algunos problemas entre los
alumnos.
Por tanto, la primera creación tiene que ver
con la empatía.
-
Prosa –
Érase una vez, en
un país muy lejano, vivía un león feroz, que era el rey del lugar.
Todos los días tenía que
escuchar a sus súbitos las quejas que tenían.
El conejo protestaba que el zorro entraba en su casa y asustaba a su
familia.
El Gato se quejaba del perro, el ratón del gato… y así sucesivamente.
El rey, les propuso que cambiaran sus vidas, de ese modo sentirían y se
podrían en el lugar del otro. Para ello, el León tenía una puerta mágica, en la
que entrabas y te convertías en el otro.
Sin dudarlo, los animales aceptaron aprobarlo. Cada uno de ellos,
fueron entrando poco a poco y transformándose. El zorro pasó y se transformó en
conejo; el perro se convirtió en un gato y el gato en ratón, y así fueron
pasando todos los animales.
El zorro, pudo ponerse en el papel del conejo, sentir el sufrimiento
que él sentía, sentir el miedo, todas
las emociones que el conejo experimentaban cuando él los acechaba y asustaba al
entrar en su casa. Pudo comprender los sentimientos y las emociones que el
conejo sentía cuando era un zorro.
Una vez que volvieron a ser lo que eran, pasando por la puerta mágica y
se disculparon entre ellos, y no volvieron a molestarse unos a otros.
Para
la segunda creación, una vez más voy a involucrar a mis alumnos de 4/5 años.
Les ofrecí varias opciones de versos que podían escoger. Entre todos llegaron a
un acuerdo, y decidieron recrear un poema. Escogí un poema sencillo de internet
y entre todos lo trasformamos.
En esta segunda creación,
hemos optado -por decisión de mis propios alumnos- la recreación de un poema.
He buscado en internet un poema sencillo con el que trabajar. Os adjunto la
página web donde he sacado el poema: http://poemas.yavendras.com/infantiles.php
También hemos querido
utilizar la estrategia de los tantanes, ya que para estas edades es un inicio a
los chistes y les divierte muchísimo y más cuando son ellos mismos los
creadores.
La rana coqueta,
persigue y conquista al sapo,
arreglada como una croqueta,
le espera en el campo.
Mi rana,
persigue y conquista al sapo,
arreglada como una croqueta,
le espera en el campo.
Mi rana,
es tan hermosa,
como una rosa.
En
la tercera creación he querido realizar un libro artístico. La historia la han
elaborado mis alumnos con mi ayuda; nuevamente con temas relacionados con
asuntos que estamos tratando en clase. Inicie la historia y ellos aportaron las
soluciones que ellos consideraban correctas.
Los
materiales que necesitaremos son:
v La pizarra digital del aula,
v Lana,
v Tijeras
v Perforadora,
v Lápiz,
v Papel,
v Lápices de colores,
v Pegamento y cartulinas.
Las
ilustraciones las he dibujado yo. Me ayudaron los niños y niñas a escoger los
personajes de animales, que hemos encontrado en internet gracias a nuestra
pizarra digital que disponemos en el aula. Les fascina verme dibujar, por lo
que, empecé dibujando delante de ellos pero lo finalice en casa y al día
siguiente lo traje al colegio y lo completamos entre todos.
Dibujamos
varios personajes pero al final escogimos dos.
Trata
de unos animales, en este caso unos pelicanos – que representan a los niños de
un colegio-, que están jugando a la
pelota tranquilamente. En un descuido aparece otro niño y les explota la
pelota. La profesora pregunta quién ha sido y este acusa a uno de los niños del
principio, quien en realidad no había sido.
Esta
situación similar, la hemos vivido y experimentado tristemente en clase. Pero
una vez que hemos llegado a este escenario… les pregunto cómo debería acabar la
historia, ya que no he creado más ilustraciones porque quería que ellos lo
completaran con sus propios dibujos. Es aquí cuando aprenden a través de su
propia creación y resuelven el conflicto. Les ofrecí un papel del mismo tamaño
para que dibujaran su final del libro y gracias al formato y encuadernación;
pudiendo añadir todas las hojas que queramos.
Estos
dos dibujos son de Mauro y Cayetano.
Mediante
los diferentes colores de los pelicanos saben quién es quién. Mis alumnos se
identifican con estos personajes de caracterización pirata. Posteriormente me
enteré que salen en un dibujo animado que suelen ver. También al ser una
situación similar que ocurre en el aula, sienten mayor conexión con el cuento;
e incluso favorece a su autoestima ya
que ellos mismos han participado en la creación del libro.
Es
un buen ejercicio para trabajar la empatía y las emociones.
Sin
duda esta actividad le realizaré más a menudo con mis alumnos nos aporta
muchísimos beneficios y es muy divertida.
Entiendo que el libro es sobre el texto teatral (que es el que falta), pero no está el texto.
ResponderEliminarNo me di cuenta al publicar la actividad que no se veía la imagen. No obstante, lo he ampliado para que se pueda leer bien.
EliminarUn saludo