sábado, 1 de julio de 2017

ACTIVIDAD 4: Creación Literaria.

 
 
En esta creación literaria he escogido: la prosa, el poema y la creación artística de un libro. Todas van dirigidas a niños de 4/5 años, ya que he querido trabajar esta actividad con mis propios alumnos.
El argumento de cada creación va relacionado con temas que estamos tratando en el aula. Como ya he comentado en mis anteriores intervenciones; la literatura nos ayuda, en el crecimiento de los niños y niñas, aporta soluciones y estrategias de resolver conflictos; de aquí mí objetivo. Últimamente en mi aula están surgiendo algunos problemas entre los alumnos.
 
Por tanto, la primera creación tiene que ver con la empatía.
 
-      Prosa –
 
Érase una vez, en un país muy lejano, vivía un león feroz, que era el rey del lugar.
Todos los días tenía que escuchar a sus súbitos las quejas que tenían.
El conejo protestaba que el zorro entraba en su casa y asustaba a su familia.
El Gato se quejaba del perro, el ratón del gato… y así sucesivamente.
El rey, les propuso que cambiaran sus vidas, de ese modo sentirían y se podrían en el lugar del otro. Para ello, el León tenía una puerta mágica, en la que entrabas y te convertías en el otro.
Sin dudarlo, los animales aceptaron aprobarlo. Cada uno de ellos, fueron entrando poco a poco y transformándose. El zorro pasó y se transformó en conejo; el perro se convirtió en un gato y el gato en ratón, y así fueron pasando todos los animales.
 
El zorro, pudo ponerse en el papel del conejo, sentir el sufrimiento que él sentía, sentir el miedo,  todas las emociones que el conejo experimentaban cuando él los acechaba y asustaba al entrar en su casa. Pudo comprender los sentimientos y las emociones que el conejo sentía cuando era un zorro.
 
Una vez que volvieron a ser lo que eran, pasando por la puerta mágica y se disculparon entre ellos, y no volvieron a molestarse unos a otros.
 
  
 
Para la segunda creación, una vez más voy a involucrar a mis alumnos de 4/5 años. Les ofrecí varias opciones de versos que podían escoger. Entre todos llegaron a un acuerdo, y decidieron recrear un poema. Escogí un poema sencillo de internet y entre todos lo trasformamos.
 
 
En esta segunda creación, hemos optado -por decisión de mis propios alumnos- la recreación de un poema. He buscado en internet un poema sencillo con el que trabajar. Os adjunto la página web donde he sacado el poema:  http://poemas.yavendras.com/infantiles.php
También hemos querido utilizar la estrategia de los tantanes, ya que para estas edades es un inicio a los chistes y les divierte muchísimo y más cuando son ellos mismos los creadores.


Mi rana,
cuando está en la cuna,
canta a la luna.


La rana coqueta,
persigue y conquista al sapo,
arreglada como una croqueta,
le espera en el campo.

Mi rana,
es tan hermosa,
como una rosa.
 
 
 
Era tan pequeño, tan pequeño, tan pequeño que podía pasar por debajo de las puertas.
era tan delgado, tan delgado, tan delagado que en carnaval se disfrazaba de espagueti.
Era tan alargada, tan alargada, tan alargada que le hacía competencia a los semáforos.
 
En la tercera creación he querido realizar un libro artístico. La historia la han elaborado mis alumnos con mi ayuda; nuevamente con temas relacionados con asuntos que estamos tratando en clase. Inicie la historia y ellos aportaron las soluciones que ellos consideraban correctas.
 
Los materiales que necesitaremos son:
v  La pizarra digital del aula,
v  Lana,
v  Tijeras
v  Perforadora,
v  Lápiz,
v  Papel,
v  Lápices de colores,
v  Pegamento y cartulinas.
 
Las ilustraciones las he dibujado yo. Me ayudaron los niños y niñas a escoger los personajes de animales, que hemos encontrado en internet gracias a nuestra pizarra digital que disponemos en el aula. Les fascina verme dibujar, por lo que, empecé dibujando delante de ellos pero lo finalice en casa y al día siguiente lo traje al colegio y lo completamos entre todos.
Dibujamos varios personajes pero al final escogimos dos.
 
Trata de unos animales, en este caso unos pelicanos – que representan a los niños de un colegio-,  que están jugando a la pelota tranquilamente. En un descuido aparece otro niño y les explota la pelota. La profesora pregunta quién ha sido y este acusa a uno de los niños del principio, quien en realidad no había sido.
 
 
 

Esta situación similar, la hemos vivido y experimentado tristemente en clase. Pero una vez que hemos llegado a este escenario… les pregunto cómo debería acabar la historia, ya que no he creado más ilustraciones porque quería que ellos lo completaran con sus propios dibujos. Es aquí cuando aprenden a través de su propia creación y resuelven el conflicto. Les ofrecí un papel del mismo tamaño para que dibujaran su final del libro y gracias al formato y encuadernación; pudiendo añadir todas las hojas que queramos.
 
 

Estos dos dibujos son de Mauro y Cayetano.
 

Mediante los diferentes colores de los pelicanos saben quién es quién. Mis alumnos se identifican con estos personajes de caracterización pirata. Posteriormente me enteré que salen en un dibujo animado que suelen ver. También al ser una situación similar que ocurre en el aula, sienten mayor conexión con el cuento; e incluso favorece  a su autoestima ya que ellos mismos han participado en la creación del libro.
Es un buen ejercicio para trabajar la empatía y las emociones.
Sin duda esta actividad le realizaré más a menudo con mis alumnos nos aporta muchísimos beneficios y es muy divertida.


 

2 comentarios:

  1. Entiendo que el libro es sobre el texto teatral (que es el que falta), pero no está el texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me di cuenta al publicar la actividad que no se veía la imagen. No obstante, lo he ampliado para que se pueda leer bien.
      Un saludo

      Eliminar